jueves, 20 de septiembre de 2007

Mielodisplasias; Pre-leucemia; Anemia dismielopoyética; Leucemia mieloide subaguda; Anemia refractaria; Anemia sideroblástica idiopática.

Clasificación


CONCEPTO

Las mielodisplasias o síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos en los cuales la función de la medula ósea no es adecuada y no se produce el suficiente número de células sanguíneas. Son mucho más frecuentes por encima de los 60 años y en varones, aunque pueden ocurrir a cualquier edad y afectar a ambos sexos.

Son muchos las denominaciones que han recibido estos procesos: mielodisplasia, dismielopoyesis, leucemias oligoblásticas, leucemias quiescentes y preleucemia. Se observa con frecuencia la progresión a una leucemia aguda.


TIPOS
El grupo franco-americo-británico (conocido como grupoFAB) distingue 5 tipos mediante la observación con el microscopio óptico según el tipo y porcentaje de células muy inmaduras (llamadas blastos) en medula ósea y sangre periférica:

a) Anemia refractaria, caracterizada por menos de un 5% de blastos en la medula ósea.
b) Anemia refractaria con sideroblastos en anillo, caracterizada por la presencia de sideroblastos en anillo y menos de un 5% de blastos en medula ósea.
c) Anemia refractaria con exceso de blastos, caracterizada por la presencia de un 5-20 % de blastos en medula ósea.
d) Anemia refractaria con exceso de blastos en transformación, caracterizada por la presencia de un 21-30% blastos en la medula ósea.
e) Leucemia mielomonocítica crónica, caracterizada por la presencia de monocitos. Se considera una forma de mielodisplasia. Suele comportarse como una enfermedad de evolución lenta. En algunos casos evoluciona rápidamente y alcanza un estado de leucemia aguda.


¿Qué produce las mielodisplasias?

En la mayoría de los casos no se conocen los factores implicados. En unos pocos casos existe una relación con tratamientos quimioterápicos previos, radioterapia y exposición a derivados del benceno.

Los mecanismos de producción también son oscuros. Sin embargo, el desarrollo y producción de la enfermedad parece un proceso escalonado con acumulación progresiva de lesiones genéticas.

Ello ocurriría al nivel de una célula madre que tras sufrir mutaciones se expandiría gracias a ciertas ventajas proliferativas y a su capacidad de inhibir a las células normales. Pero las células de la medula ósea resultantes estarían tan alteradas que se destruirían al nivel de la propia medula. No llegarían a producir células sanguíneas suficientes con capacidad de salir a la sangre y funcionar de modo correcto. Además, las células mutantes tendrían una inestabilidad genética que les llevaría a sufrir nuevos cambios y el desarrollo final de una leucemia aguda.


¿Cuándo se debe sospechar una mielodisplasia?

La sospecha puede aparecer ante un hemograma rutinario en una persona asintomática. También durante un estudio que incluya un hemograma por otro proceso patológico, en cuyo caso podríamos encontrar los signos y síntomas de este último.

Un número muy importante de pacientes refiere síntomas de anemia (síndrome anémico), caracterizado por debilidad, fatiga, sensación de falta de aire, dolor precordial, ruidos en los oídos y palidez.

Los pacientes con leucemia mielomonocítica crónica tienen con frecuencia aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y bazo.

Otros pacientes presentan infecciones repetidamente y con curso tórpido a pesar de los antibióticos, debido a que tienen escasos leucocitos y que funcionan anormalmente.

La aparición de hematomas y sangrado espontáneo, sin apenas traumatismo o tras un procedimiento quirúrgico menor es frecuente. Este hecho puede relacionarse con la frecuente presencia de plaquetas disminuidas.


CLÍNICA

Los síntomas y signos son inespecíficos y comunes a muchas enfermedades como ya hemos visto. El diagnóstico exacto se realizará mediante una evaluación cuidadosa de la sangre periférica y la medula ósea. El estudio obligatoriamente debe empezar por la sangre periférica e incluir un hemograma completo y un estudio microscópico de una extensión de sangre periférica (frotis sanguíneo). El hemograma completo es un recuento automático de los diferentes tipos celulares sanguíneos (hematies, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas) y unos índices y alarmas que nos permiten apreciar fácilmente desviaciones de la normalidad. El frotis sanguíneo o estudio de una extensión de sangre periférica permite la confirmación de los datos del hemograma de forma óptica y el reconocimiento de datos morfológicos que pueden ser sugestivos de mielodisplasia u otro proceso.

  • Anemia en 60% de los pacientes.
  • Púrpura en 26%.
  • Menos frecuente: infección.
  • Poco frecuente: esplenomegalia, hepatomegalia y adenopatía.
  • Raro : fiebre, pérdida de peso

Sangre periférica y médula ósea
- Anemia como única alteración.
- Pancitopenia en 50%.
- Leucopenia en 50%.
- Trombocitopenia 25%.
- 5% citopenia aislada o monocitosis.
- Médula ósea normo o hipercelular.

El estudio de la medula ósea se realiza a partir de una muestra obtenida de esternón o crestas ilíacas anteriores o posteriores.


Tras la utilización de un anestésico local para adormecer la zona, similar al utilizado por dentistas, se introduce una aguja gruesa (trócar) en el hueso que permite extraer una pequeña cantidad de sangre/pulpa medular (aspirado medular). Posteriormente, se introduce la aguja más profundamente para obtener un pequeño fragmento cilíndrico o biopsia. El análisis microscópico del material obtenido teñido para poder visualizar las anomalías morfológicas de las células sanguíneas y los blastos permite el diagnóstico correcto.

Los estudios de citometría y citogenéticos contribuyen a la tipificación final exacta de la mielodisplasia.


TRATAMIENTO

No existe tratamiento específico

-Andrógenos
-Factores de crecimiento
-Eritropoyetina
-Retinoides
-Vitamínicos
-Interferón
-Esteroides
-5-azacitidina

Quimioterapia
- Citarabina a dosis bajas induce respuesta en 30% de los casos. Alto índice de recaidas
- Topotecan respuesta 30%,
alta morbi- mortalidad.

El tratamiento más habitual consiste en la transfusión de hematies para la anemia, transfusión de plaquetas para el sangrado y el uso de antibióticos para las infecciones a los pacientes de edad avanzada.

El uso de vitaminas (ácido fólico, vitamina B6), andrógenos, eritropoyetina, factores de crecimiento leucocitario y danazol es frecuente en pacientes con anemia y/o trombopenia. La anemia refractaria simple y sideroblástica no suelen requerir otras medidas, al menos inicialmente. La anemia refractaria exceso de blastos y exceso de blastos en transformación en aquellos pacientes más jóvenes suele tratarse de forma similar a una leucemia aguda mieloide, con la cual tiene pocas diferencias.

Si se desarrolla una leucemia aguda secundaria a una mielodisplasia se instaura el tratamiento especifico pero el pronóstico es muy malo. Se han intentado tratamientos con intención de mejorar la función y maduración de las células enfermas con escaso éxito mediante agentes como la vitamina D, el arabinósido de citosina a dosis bajas, el ácido retinoico y la hexametilenbisacetamida.

Algunos pacientes con exceso de hierro necesitan un tratamiento para eliminarlo con mediante sustancias que se introducen en el organismo se unen al hierro y se eliminan con la orina como la desferrioxamina.

El transplante de medula ósea alogénico es la única modalidad terapéutica que puede ser curativa. Pero solo es aplicable a una minoría de pacientes por la edad, otras enfermedades simultaneas que lo desaconsejan y la no disponibilidad de donante compatible.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias son variables. En general, la muerte es más frecuente por infecciones o hemorragias secundarias a la disminución y mal funcionamiento de leucocitos y plaquetas. La transformación a leucemia aguda puede ocurrir hasta en un tercio de los pacientes con las graves consecuencias que conlleva.

¿Cómo evitar la mielodisplasia y sus complicaciones?
Los síndromes mielodisplásicos no son procesos evitables. Las complicaciones infecciosas pueden prevenirse en cierto grado mediante:
a) una buena higiene personal, que incluya especialmente boca y zonas perineal y perianal,

b) evitando la exposición cercana a pacientes con enfermedades contagiosas y lugares cerrados multitudinarios,

c) poner especial cuidado en prevenir golpes y cortes.


Los problemas derivados de la anemia pueden combatirse con:
a) periodos de descanso mayores y más frecuentes, b) una buena y completa nutrición, c) el ejercicio ligero ayuda a mantenerse en forma y activo, d) tratando y evitando el sangrado.
Las complicaciones hemorrágicas se pueden evitar en cierto grado protegiendo la piel, no realizando actividades violentas que puedan resultar en golpes, no tomando medicaciones que impidan el funcionamiento adecuado de las plaquetas como la aspirina y similares, estudiando y manteniendo los factores de la coagulación restantes lo mejor posible.

¿Cuándo debo acudir al médico? ¿Que médico me debe tratar?
Como es habitual ante síntomas importantes en relación con infecciones graves nos deberemos poner en manos del médico de familia quién decidirá sobre la urgencia del problema. El médico de familia realizará los estudios destinados a descubrir el origen del proceso. El hemograma y la observación cuidadosa de la sangre periférica darán los datos clave. Las alteraciones detectadas en estos estudios básicos deben dirigir al paciente hacia un hematólogo. Este realizará la confirmación de los datos hallados previamente y realizará un estudio de medula ósea para el diagnóstico correcto. Todo ello permitirá junto a los datos clínicos tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas.
-La actitud hacia la mielodisplasia debería ser más agresiva y optimista, pues sólo el 10% evoluciona a Leucemia aguda.
-El trasplante debe estar en la mente del médico en todo paciente en buenas condiciones físicas sin patologías graves asociadas.
-El trasplante con quimioterapia de intensidad reducida ha sido en nuestra experiencia la mejor opción disponible.

REFERENCIAS

ASISA. Mielodisplasias http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/asisa/parseador/ps.jsp?x=doc_mielodisplasias1 2004

2004

4 comentarios:

FELIX CHAVIRA dijo...

me gustaria recibir actualizaciones en hematopatologia
debido a que soy especialista en hematologia diagnostica por laboratorio, la cual es una especialidad nueva en mexico y esta dirigida a medicos, quimicos clinicos, bioquimicos clinico, biologos y medicos veterinarios

Anónimo dijo...

Intentamos quedarnos embarazadas durante unos años en una clínica local. No hubo resultados. Hemos intentado todo lo posible pero nada. Nos recomendaron usar óvulos. Sé que tenemos que ir al extranjero. Estaba aterrorizada. No sabía dónde ir y dónde empezar mi búsqueda. Cuando mi amiga me recomendó al Dr. Itua en África occidental pensé que estaba bromeando. No sabía nada de ese país, pero sé que tienen grandes dotes para las hierbas medicinales y tenía miedo por la barrera del idioma. De todos modos, ella me convenció para que lo intentara. Me dijo que el Dr. Itua también puede curar mi cáncer de próstata, lo que me da más motivación para probar las medicinas del centro de hierbas del Dr. Itua. He hecho la investigación y pensé que tal vez esto es realmente una buena idea. El Dr. Itua tiene precios razonables que pedí dos cuatro botellas y me las bebí como me lo indicaron y todo salió bien. Mi cáncer de próstata se ha ido. También tiene altos índices de tratamientos exitosos. Además utiliza hierbas naturales. Bueno, debo decir que estaba convencido. Nos pusimos en contacto con el Dr. Itua y ahora podemos decir que fue la mejor decisión de nuestras vidas. Estábamos tratando por tanto tiempo de tener un hijo y de repente todo parecía tan simple.  El Dr. Itua estaba tan confiado y esperanzado que proyectó esos sentimientos en mí también. Estoy tan feliz de ser madre y eternamente agradecida al centro de hierbas del Dr. Itua y a nuestro donante. No tengas miedo y hazlo! 
El Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades: Anemia Falciforme, Cáncer, VIH, Herpes, Culebrilla, Hepatitis B, Inflamatoria Hepática, Diabetes, Fibroides, Parkinson, Alzheimer, Enfermedad de Bechet, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Cushing, Insuficiencia Cardíaca, Esclerosis Múltiple, Hipertensión, Insomnio Familiar fatal, Factor V, Mutación de Leiden, Epilepsia enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplástico de células pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, síndrome de fibrodisplasia osificante, esclerosis progresiva, convulsiones, carcinoma de la corteza suprarrenal. Asma, enfermedades alérgicas, Copd, Glaucoma.., Cataratas, degeneración macular, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, autismo, fibromialgia, toxicidad de la fluoroquinolona, demencia.., Enfermedad de Lyme, Linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de próstata Dercum, lupus, Hpv, erección débil, infertilidad, fibromialgia, diarrea crónica, recuperar a tu ex, Als, Sífilis, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Sangre, Cáncer de Seno, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Autismo, Cáncer de Cerebro, Enfermedades Genéticas, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson, Correo Electrónico de Contacto del Centro Herbal Dr. Itua:   drituaherbalcenter@gmail.com o el número de WHATSAPP +2348149277976.

MAKSIM ALEK dijo...

El cáncer colorrectal, cáncer del intestino grueso, es el cuarto cáncer más común en América del Norte. muchos casos de cáncer colorrectal están asociados con niveles bajos de actividad física y con dietas bajas en frutas y verduras. las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo. me derrumbé con esta enfermedad durante 5 años también con muchos pensamientos aterradores en mi cabeza porque estaba esperando la muerte todos los días de mi vida hasta que mi hijo vino a mí en el hospital y me explicó que había encontrado un curandero de hierbas en Nigeria para curar mi cáncer colorrectal, estaba tan sorprendido con el ideal y también estaba emocionado dentro de mí. Mi hijo me pidió que le permitiera probarlo porque realmente hemos escuchado a un montón de estafadores pretendiendo curar todo tipo de enfermedades con medicamentos a base de hierbas y algunas de ellas nunca obtienen un resultado positivo al final de todo, pero teníamos mucha confianza en este médico a base de hierbas, como dije, le dimos una oportunidad y me envió un medicamento a base de hierbas para beber durante tres semanas. Sinceramente les digo que hoy estoy vivo y sano, no más acostado en la cama de enfermo, no más cáncer colorrectal. Estoy compartiendo este testimonio aquí para que las personas que están enfermas se comuniquen con este hombre maravilloso, su nombre es dr itua .y su contacto whatsapp_+2348149277967____email_drituaherbalcenter@gmail.com. sitio web: www.drituaherbalcenter.com él puede curar enfermedades como: cáncer de vejiga cáncer de mama cáncer colorrectal cáncer de riñón leucemia cáncer de pulmón linfoma no hodgkin cáncer de próstata cáncer de piel cáncer de útero vih / sida accidente cerebrovascular herpes hepatitis hechizo de amor diabetes

Charles Nolan dijo...

CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

Me diagnosticaron (enfermedad de Alziemeir) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubrió que yo tenía la enfermedad de Alziemeir, ella me dejó e hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y rápidamente lo contacté, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo confiar en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque necesitaba mucho ayuda. por todos los medios, así que hice todo lo que él me instruyó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía ir rápidamente al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo con mi médico que ahora estoy (Alziemeir Negativo) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor de cuerpo, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, espr ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él en el correo electrónico-drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web- http/www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

Datos personales